Diosas de barro


MIS PRIMERAS DIOSAS DE BARRO


Mis primeras creaciones fueron con el barro, empecé a hacer figuras a finales del 2007. Nunca antes lo había hecho, sólo de pequeña en el colegio. La sensación del barro es tan agradable, es tan fresco y maleable con un olor a tierra que lo hacía ideal para todo mi proyecto. La Diosa es la Madre Tierra y qué mejor material para manifestarla que los materiales que surgen de ella, como es la arcilla.

Así que después de dos años de estar haciendo otras figuras, a finales de 2009 realicé mi primera Diosa.  Ella era Gaia, la madre Tierra. La hice sentada en un estado contemplativo con las piernas cruzadas y con un vientre de embarazada que representa el mundo.


Después de hacer a Gaia, me vino la inspiración de modelar toda la Rueda Sagrada de Britannia, es decir las 9 Diosas Celtas. Empecé a hacerla en Marzo de 2010, en la época que se llama "Imbolc" que va desde el 2 de Febrero hasta el 20 de Marzo.  El día 8 de Marzo de 2010 acabé la primera figura de la Rueda, "Brigit" la Diosa virgen del invierno. Lo curioso es que el día que la terminé cayó una nevada en Barcelona como hacía muchos años que no veía, pues no es habitual que nieve en esta ciudad. Así que le pude hacer fotos en la nieve de mi balcón cuando aún estaba la figura húmeda y recién modelada. Eso fue muy especial para mí pues esta Diosa es de la nieve y es como si ese día Ella me hubiera traído la nieve a mi ciudad.
Después seguí el orden de la Rueda y modelé a todas las demás según su época del año.  A continuación podéis ver algunas de estas diosas: 

DIOSAS DE LA RUEDA DE BRITANNIA


La Diosa Brigit (recién hecha) sobre la nieve de mi balcón.
 Nevada en Barcelona 8 de Marzo 2010. Día de la mujer.

Fotos desde mi ventana. Nevada de Barcelona 8 de Marzo del 2010 


Brigid es la diosa del fuego y el arquetipo de la diosa virgen. Es el renacer de la naturaleza representado por una diosa joven e inocente ataviada de blanco. Su fuego es la luz que empieza a deslumbrar a los oscuros bosques invernales y anuncia que la primavera está cada vez más cerca. 



Artha es la Diosa de la primavera y la portadora de luz y calor a nuestro planeta, por lo que también se la conoce como la Madre del Fuego. Su estación es el momento del año en que empieza la vida, brotan las plantas, florecen las flores y los animales despiertan de sus letargos.


Rhiannon, Diosa del amor.
En esta imagen vemos a Rhiannon, diosa del amor en la orilla del mar. A la Reina de Mayo le encanta cabalgar sobre las olas, está a la espera de la llegada de su blanca yegua para emprender su viaje hacia otros mundos.  Rhiannon nos muestra su lado más sensual y por eso la Naturaleza responde mostrando su belleza y color, con sus abejas polinizando flores y con sus animales apareándose.

Domnu, la Dama del Lago.

En el Solsticio de Verano nos encontramos a la Diosa Domnu, Dama del lago, Señora de los manantiales y pozos y Reina de las profundidades del océano. En la imagen vemos a Domnu bajo las aguas de una cascada, purificando sus aguas para sanar a todo aquél que las beba. Las aguas representan las emociones, pues pueden ser serenas como un estanque o  turbulentas como el oleaje del mar.

Ker, Diosa Madre.
En pleno Verano nos adentramos en la época de la Diosa Madre Ker. Es la Diosa de la cosecha, la Naturaleza ha dado sus frutos y ahora es tiempo de recolectarlos. Es la Diosa que da vida y sustento, alimenta a Sus criaturas. En la imagen vemos a Ker coronada con unos cuernos de vaca, símbolo de maternidad. Además sostiene entre sus brazos una cornucopia llena de trigo con el que se hace el pan, el alimento básico de la humanidad. A lo lejos se divisa un ciervo, su animal de poder. Ella camina entre un campo de espigas y amapolas y a lo lejos los girasoles adoran al Sol.
Bhanba, Madre Tierra y Diosa del Otoño.
Ya es otoño y la Diosa Bhanba pinta de marrón  las hojas de los árboles y las hace caer. Empieza a hacer frío y los días se van acortando. El día y la noche duran lo mismo, están en equilibrio.  Aún es época de cosecha, pues se recogen manzanas, calabazas y uvas. La Naturaleza está dando sus últimos frutos antes de entrar en su letargo. En la imagen vemos a Bhanba sosteniendo un orbe de luz, símbolo del planeta Tierra. A sus espaldas, un dolmen, construcción que se utilizaba para honrar a la Diosa aprovechando las energías telúricas del lugar. También está conectado con la muerte y el retorno de un ser al vientre de la Madre Tierra, donde recibirá la sabiduría que le permitirá regresar y renacer a una nueva vida.  La Madre Tierra acoge a todos sus hijos en su vientre y les protege hasta que están preparados para volver a nacer.

OTRAS DIVINIDADES DE LA NATURALEZA

GREEN MAN- EL HOMBRE VERDE




Éste es el "Green Man"(hombre verde), una de las manifestaciones del Dios astado y compañero de la Diosa. En el invierno se le representa como a un espíritu de los bosques que habita normalmente en los robles y en los abetos. Es el encargado de proteger a los animales durante el invierno. 
El hombre Verde representa también el ciclo de vida y muerte de la Naturaleza, con el invierno se acaba la vida y con la Primavera todo renace otra vez. Él simboliza el lado masculino de la Naturaleza y la fertilidad de la Primavera.  

 GAIA, LA MADRE TIERRA. 

Gaia, la Madre Tierra. Serie limitada de este modelo disponible. 
Esta es otra figura de Gaia que he hecho este año 2012.  
Gaia representa a la Madre Tierra, la Pachamama y la Diosa de la fertilidad y la abundancia. Ella es la dadora de vida y la sustentadora de todos los seres vivos del planeta.
En la imagen la vemos sentada en estado contemplativo en medio de un bosque húmedo y sombrío. Su presencia, su luz y su vibración harán regenerar el bosque y darán comienzo a un nuevo ciclo estacional






Gaia versión 4 hecha en barro y pintada a mano. Pieza única.

Gaia versión 2 hecha a mano en barro. Pieza única.

Gaia versión 5 hecha a mano en barro. Pieza única



LA DIOSA ÁRBOL




La Diosa Árbol o Árbol Madre se la conoce también como la Madre del Universo o la Madre Cósmica.  Otro nombre posterior que se le ha dado es el de "Árbol de la Vida".  El Árbol Madre es la creación y el creador en uno, así como el dador de alimento, conocimiento, iniciación, transmutación y eternidad. Recorrer el interior del árbol de la Diosa desde sus raíces hasta su copa es como hacer un viaje iniciático: sus raíces llevan al ser humano al mundo bajo tierra donde se encuentra su conciencia más material, mientras que las ramas dirigidas hacia el cielo elevan su conciencia hasta alcanzar el plano más espiritual.  Y todas esas realidades, tanto las terrenales como las espirituales así como la vida y la muerte,  el espacio y el tiempo,  son uno en la Diosa.   


Diosa árbol. Pieza única.

GREEN LADY- LA DAMA VERDE

La Damas Verdes se encuentran habitualmente en ciertos árboles como: el robre, el olmo, el sauce y el tejo. Son seres de una gran belleza y de mirada fascinante y poderosa que cuidan y protegen a los árboles. Estas hadas árbol se ofenden fácilmente si no se trata con respeto a sus árboles, así que la gente suele pedirles permiso antes de cortar cualquier rama. En Inglaterra, los granjeros tienen la costumbre de plantar prímulas a los pies de sus árboles para ser recompensados con una vida larga y próspera. 

Máscara de cerámica hecha y pintada a mano






LA DIOSA ESPIRAL


Esta Diosa representa el poder creador de la Divinidad Femenina. La espiral situada en su vientre es su matriz y simboliza el círculo sin fin de la creación, de la vida y de la Naturaleza. Los brazos alzados significan que la Diosa invoca el poder de la espiral que hay en su interior para dar vida. Esta espiral es el símbolo de su fuerza, fertilidad y energía. La Diosa es el origen de todo, es el principio pero también el fin, Ella es la que dio a luz al universo y la que puede destruirlo todo para su regeneración. 

La Diosa Espiral está inspirada en las antiguas figurillas femeninas encontradas en los yacimientos arqueológicos y que actualmente se utiliza como icono principal del movimiento de la Diosa. 

Desde tiempos del Neolítico se han encontrado numerosas figuras de fertilidad talladas en piedra, muchas de ellas en estado de gestación o de lactancia, otras como figuras más esbeltas y con los brazos en alto. Otras representaciones de la Diosa son las espirales grabadas en las rocas, encontradas sobre todo en los muros de los monumentos funerarios, son símbolos del flujo continuo de la energía vital (nacer, morir y renacer). 


Aunque estas representaciones prehistóricas de la Divinidad femenina eran más bien de figuras sin apenas rasgos, yo he querido hacer mi propia versión haciendo una Diosa más detallada y con algunas variaciones. Le he modelado un rostro y cabello y he mantenido los brazos alzados pero modificando la posición de los mismos al juntarles las palmas de las manos. De esta manera recuerdan una postura del yoga, "el árbol", así que además de ser la Diosa Espiral, es también una representación de la "Diosa Árbol". Además en la base que la sostiene, he querido hacer una segunda espiral situando a la Diosa en su centro, el lugar que le corresponde como eje del ciclo de la vida y como origen del universo. A esta Diosa se la conoce también en otras creencias como la "Madre Cósmica". 

Escultura modelada a mano en arcilla roja. (Pieza única)





VENUS 

Esta diosa pertenece al panteón Romano y representa el amor, la belleza y la fertilidad. Su equivalente en la cultura griega era Afrodita, en la cultura Egipcia es Isis y en la cultura Celta es Rhiannon.  Se dice que nació de la espuma del mar sobre una concha. 

Atributos:  la manzana y la concha. 

Animales de poder: el delfín y la paloma.  

Sus flores: El Mirto y la Rosa.



Escultura modelada a mano en arcilla roja. (Pieza única)

Textos y fotos de las Diosas : Miriam Mora (Anerisart).