2/2/11

Ya estamos en Imbolc!



POEMA DEDICADO A BRIGIT


La Anciana de las Nieves ya ha cedido su cayado,

y unas manos jóvenes han recibido su legado.


Campanillas blancas con Su toque florecen,

entre inmensos mares de nieve congelada,

primeros sueños de Primavera amanecen,

señal de un buen tiempo que hará su llegada.

Miriam Mora


Primer altar de la Diosa Brigit en Todoterapias Barcelona.


Brigit hecha a mano en cartón piedra por Miriam
Es el primer festival de fuego del año y se celebra a mediados de invierno. En Imbolc los rayos del Sol de Febrero empiezan a iluminar el oscuro invierno convirtiéndose en un anticipo de la primavera. Se celebra entre el 1 y el 2 de Febrero, que en el calendario Cristiano se corresponde con la Candelaria.
La Diosa Brigit en Su aspecto de doncella recibe de su antecesora Cailleach, la Diosa anciana del invierno, la varita de poder con la que hace florecer en los bosques británicos  las pequeñas campanillas blancas entre la nieve.  También es una época en que nacen los primeros corderos de primavera y empieza a abundar la leche de oveja, esto en una señal de renacimiento dentro del invierno.

Snowdrops. Campanillas blancas
Brigit, que originalmente era la Diosa universal en los aspectos de virgen, amante, madre y  anciana sabia y que reinaba sobre los cuatro elementos, se la ha asociado más con el aspecto de Diosa Virgen y con el fuego por ser la chispa de la vida entre el crudo invierno. Brigit  está relacionada con el fuego, el aire, los manantiales y los pozos y se le atribuyen cualidades como la sanación, la pureza, la transformación, la juventud y la inmortalidad. También es la Diosa de la poesía, la artesanía y todas las artes.
  
Triple Diosa

 Brigit se la conoce también como la triple Diosa del fuego (Bride, Brigit y Brighde) simbolizando tres tipos de fuegos: el fuego de la inspiración, el fuego del hogar y el fuego de la herrería.  El fuego de la inspiración, lo que llamamos “la musa”,  manifestada sobretodo en el arte y la poesía; el fuego del hogar (la chimenea) como fuente de luz, calor y de alimento.  Finalmente la última Diosa del fuego, Brighde, es la Diosa de la herrería, el arte de fundir metales y crear belleza.  Es la Dama alquimista capaz de transformar el hierro de nuestro karma en el puro oro de nuestra alma. Brigit es también la Diosa de la sanación, por eso encontramos en las Islas Británicas (las Islas de Brigit) muchos manantiales y pozos dedicados a Ella.


Velas encendidas en honor a Brigit. Feliz Imbolc!

Es tradición el encendido de velas o farolillos en su honor ya que Brigit trae la luz al invierno y el elemento fuego está relacionado con Ella. 


Diosa Brigit hecha a mano en barro por Miriam Mora.

Figura de Brigid hecha en cartón piedra y pintada a mano por Miriam Mora.


3 comentarios:

  1. Me parece un mundo mágico que me lleva a la paz y a la meditación y a la conexión con el ser interior. Tanto los textos como las imágenes son inspiradoras y las Diosas de Avalon transmiten la energía y las cualidades que necesitamos.
    Miriam, te felicito por crear algo tan bello.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Miriam por tu creación,la colección las figuras las Diosas de Avalon.Viéndolas me transmiten la sensibilidad y espiritualidad con que las has elaborado,se nota que disfrutas con lo que haces.enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios. Pues la verdad es que disfruto mucho creando mis figuras, cada una de ellas tienen una parte de mi alma.
    Muchos besos a los dos

    Miriam

    ResponderEliminar