30/10/13

Halloween y sus orígenes


Keridwen, Diosa de la SabiduríaEste festival se celebra la noche del 31 de Octubre, es el cuarto festival de fuego y último aspecto de la Diosa como Anciana sabia o Bruja. Es la actual noche de los muertos. Para los cristianos es la "víspera de Todos los Santos” o "All Hallows eve", de ahí la palabra "Halloween". Para los Celtas era "Samhain" la fiesta que marcaba el final del año y el inicio del siguiente. Samhain es una época en que la puerta que comunica nuestro mundo con la dimensión de los espíritus está abierta. Se conoce que es una noche poderosa y peligrosa pues no sólo los ancestros caminan por la Tierra sino que pueden venir otro tipo de criaturas oscuras. Por eso es costumbre en muchos países que los niños se vistan de brujas, fantasmas, vampiros, zombies u hombres lobo. 


La Diosa que se corresponde con esta época según la rueda del año celta es Cerridwen, conocida como la Diosa de la muerte, la Diosa oscura, Diosa del otro mundo o la Abuela sabia. Samhain es el periodo intermedio entre el otoño y el invierno, cuando los bosques y los animales están adentrándose en el adormecimiento del invierno. La Diosa Bruja recoge la vara blanca que ha sostenido la Diosa Brigid desde Imbolc durante la primavera y el verano y con sólo tocarla se convierte en la vara negra del invierno. Con ella trae el frío y la oscuridad a lo que la Naturaleza responde con el cambio de color en las hojas y la caída de las mismas, anunciando la inminente llegada del invierno. Asimismo los animales se preparan para hibernar mientras la Naturaleza permanece muerta temporalmente hasta su renacimiento con la llegada de la Primavera.

La Isla de Avalon (situada en Inglaterra) es también conocida por la Isla de la Muerte y está gobernada por la Diosa Oscura. Es por eso que la región está repleta de manzanos, pues la manzana es la fruta sagrada de esta Diosa. La isla está custodiada por nueve Morganas, la más famosa de ellas es Morgana La Fey, quien trajo a la isla al mismo Rey Arturo cuando se estaba muriendo. La Diosa como portadora de la muerte es también la Diosa de la sanación y el renacimiento.

La Diosa de Samhain se manifiesta en tres aspectos que se corresponden con sus tres cualidades principales: como Anciana Bruja, Ella es la portadora de la muerte; como Sheela Na Gig, a través de Ella se cruza la puerta de retorno al vientre de la Madre Tierra y por último como Cerridwen, la Diosa del bajo mundo, Guardiana del caldero de la sabiduría y Abuela de la muerte, la transformación, la inspiración y la regeneración.

En la era del Neolítico se veneraban a los ancestros mediante construcciones de piedra consagradas como monumentos funerarios con el objeto de honrar la muerte y comunicarse con los antepasados.También en Inglaterra se construían los “long barrows” eran grandes montañas de tierra que hacían la función de tumba. En ellas depositaban los muertos en posición fetal para que volvieran al vientre de la Madre Tierra para que todas las almas algún día vuelvan a nacer. Normalmente las entradas a estas cámaras subterráneas estaban orientadas hacia el este o al sureste para que la luz del sol invernal o de la luna llena iluminara su interior. En la noche de Samhain era típico dejar abiertas las puertas de estos lugares para que así los espíritus pudieran salir y visitar a los vivos.
West Kennet Long Barrow
West Kennet Long Barrow.


CERRIDWEN, LA ANCIANA DEL BAJO MUNDO.

Es la Diosa guardiana del caldero de la sabiduría donde todas las almas volverán para la regeneración y la inspiración. Es también la Diosa de la sabiduría, la abuela sabia. En muchas tradiciones indígenas la figura de la abuela era muy respetada ya que eran las guardianas de la sabiduría de la tribu.



Cerridwen, la  Bruja. Figura hecha a mano.  Comprar

CalderoEl caldero es un símbolo mágico de Cerridwen y tiene muchas funciones: puede ser el caldero de la sanación y la plenitud, siempre lleno de lo que se necesite. También es el caldero de la muerte y el renacimiento así como el caldero de la poesía y la inspiración.Es a través del caldero que la bruja elabora su mezcla alquímica de hierbas mágicas, la cual le proporciona la habilidad de cambiar de forma, viajar entre mundos y conocer el pasado, el presente y el futuro. Cuando unas gotas de Su poción nos tocan, se produce en nosotros una transformación y recibimos la inspiración de querer volver para realizar un trabajo de evolución personal o para ejercer alguna misión en la Tierra.

Sus animales de poder son: el cuervo, la cerda y el sapo

Su color: Negro

Talismanes: Los dos principales talismanes de la diosa son las tijeras y el caldero.

Cualidades de la diosa: Transformación, Inspiración, sabiduría, regeneración.

Cuervo
Tijeras
Cuervo
Tijeras
Calabaza


ALTAR

Colocar una tela negra en un lugar orientado al noroeste con una escultura o imagen de Cerridwen, una figura o imagen de un cuervo, manzanas, nueces, castañas, piñas, calabazas (una de ellas con una cara tallada y una vela en su interior), un caldero, tijeras y velas. Poner también fotos de seres queridos que ya no están.

SIGNIFICADO DE ALGUNOS SÍMBOLOS

La calabaza: La tradicional calabaza iluminada lleva grabada la cara de la Diosa y se utiliza para espantar todo aquello que sea negativo.

Las tijeras: Las tijeras sirven para cortar el hilo de la vida en el momento de la muerte. 

El caldero:El caldero de la muerte y la regeneración es donde todas las almas van a parar una vez el hilo que las unía con sus cuerpos ha sido cortado y reciben la inspiración para renacer a la vida.

La manzana: La manzana es un símbolo de la vida y la inmortalidad. En la tradición celta, las manzanas se enterraban en Samhain como alimento para aquellas almas que están esperando para renacer. 
CEREMONIA PARA HONRAR A LOS ANTEPASADOS

Esta ceremonia se puede realizar en solitario o junto a familiares y amigos.

Se necesitan:


-Una vela blanca grande


-velas blancas pequeñas


-un recipiente o bandeja que resista el calor.


-Arena o tierra.



Rellenar la bandeja con la arena o la tierra y colocar en el centro una vela blanca grande. Sentarse en círculo alrededor de la bandeja de tierra y permanecer a oscuras. Entonces una persona encenderá la vela central diciendo: "Acogemos a nuestros seres queridos difuntos en esta casa para honrar su presencia entre nosotros". A continuación cada persona encenderá una velita pequeña y nombrará al difunto a quien quiere recordar y dirá alguna frase que describa sus cualidades. Se irán colocando las velas en la bandeja de tierra alrededor de la vela central hasta que quede toda iluminada. Entonces se debe finalizar dando las gracias y dejando que las velas permanezcan encendidas hasta que se consuman. (Se pueden colocar las fotos de los difuntos en este altar de velas si se desea)




Artículo escrito por Miriam Mora www.anerisart.blogspot.com



2 comentarios:

  1. Hola Miriam!

    Soy Gise alumna de Enrique en Chi Kung y Taeguk. Antes que nada encantada de saludarte! Y permíteme felicitarte por tu blog.

    El post es muy interesante, desconocía lo de Cerridween y me gustó mucho. Te comento que soy fan de la mitología nórdica, sobre todo Celta. Soy pagana y cada equinoccio y solsticio realizo mis rituales de agradecimiento a los dioses. Asi que tu post me ayudó a hacer un altar bien bonito para la diosa Cerridwen :)

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Gise, no había visto tu mensaje hasta hoy. Muchas gracias, me alegro mucho que te haya gustado el artículo y te haya sido útil para tu altar. Un saludo!!

    ResponderEliminar