31/1/14

La Diosa Brigid

Brigid, que originalmente era la diosa universal en los aspectos de virgen, amante, madre y anciana sabia y que reinaba sobre los cuatro elementos, se la ha asociado más con el aspecto de Diosa Virgen y con el fuego por ser la chispa de la vida entre el crudo invierno. La diosa Brigid en su aspecto de doncella recibe de su antecesora Cailleach, la diosa anciana del invierno, la varita de poder con la que hace florecer en los bosques británicos  las pequeñas campanillas blancas entre la nieve.  También es una época en que nacen los primeros corderos de primavera y empieza a abundar la leche de oveja, esto en una señal de renacimiento dentro del invierno. "Imbolc" es el primer festival de fuego del año y se celebra el 1 y 2 de Febrero, que en el calendario cristiano se corresponde con la Candelaria. En Imbolc los rayos del Sol de Febrero empiezan a iluminar el oscuro invierno convirtiéndose en un anticipo de la primavera.


Figura de cartón piedra de la diosa Brigid hecha a mano. 

Brigid  está relacionada con el fuego, el aire, los manantiales y los pozos y se le atribuyen cualidades como la sanación, la pureza, la transformación, la juventud y la inmortalidad. También es la diosa de la poesía, la artesanía y todas las artes. 
Brigid se la conoce también como la triple diosa del fuego (Bride, Brigid y Brighde) simbolizando tres tipos de fuegos: el fuego de la inspiración, el fuego del hogar y el fuego de la herrería.  El fuego de la inspiración, lo que llamamos “la musa”,  manifestada sobretodo en el arte y la poesía; el fuego del hogar (la chimenea) como fuente de luz, calor y de alimento. En las casas británicas el fuego de la chimenea se convertía en el altar de Brigid y su llama era el centro de reunión familiar y por lo tanto el corazón del hogar. Aunque ahora con la calefacción central esta tradición se está perdiendo así que en vez de encender una chimenea, se ponen velas en su lugar para invocar la presencia de esta diosa. Finalmente la última diosa del fuego, Brighde, es la diosa de la herrería, el arte de fundir metales y crear belleza.  Es la dama alquimista capaz de transformar el hierro de nuestro karma en el puro oro de nuestra alma. 
Brigid es también la diosa de la sanación, por eso encontramos en las Islas Británicas (las Islas de Brigid) muchos manantiales y pozos dedicados a Ella, así que no es de extrañar ver a personas bebiendo o sumergiéndose bajo las aguas sanadoras de estas fuentes.   


Figura de barro de la diosa Brigit hecha a mano. 


Símbolos de Brigid: 

La cruz de Brigid hecha de tallos del trigo o cebada entrelazados formando una esvástica es un talismán de protección. Este símbolo utilizado por los seguidores de la diosa también se encuentra en otras tradiciones como la tibetana y la indígena americana. Desgraciadamente el mal uso de la esvástica ha hecho que actualmente mucha gente le dé una connotación negativa y no sepa su verdadero significado: un símbolo que representa la rotación de la Tierra y sus agujas son los cuatro elementos y puntos cardinales. 

Muñecas Bridie: La confección de muñecas de trapo Bridie es una tradición muy antigua de las Islas Británicas que se utiliza para atraer la prosperidad en el hogar. 






Talismanes: La rueca de hilar, la campana, y el Grial.  Brigit hila con la rueca los hilos de la vida y del destino. 
El tintineo de la campana simboliza la inspiración, una de las principales cualidades de esta deidad.  También la campana se utiliza para llamar a la barcaza que nos adentra hacia el otro mundo tras las brumas de Avalon. Por último el grial simboliza la inocencia de la diosa en su aspecto de doncella.


Color: El blanco

Flores: Campanillas de nieve

Árbol: Sauce

Tótems: El cisne representa la lealtad y la fidelidad; el lobo es la protección; la serpiente es la creatividad y la inspiración y por último la vaca es el símbolo de la maternidad. 

Cualidades: Sanación, inspiración, transformación.

Altar: Colocar en un rincón de la casa orientado hacia el noreste una tela blanca con una figura de Brigid, velas, flores blancas, una cruz hecha con tallos de trigo y una figurita o imagen de un cisne o un lobo. También poner una muñeca de trapo (mejor hacerte tu propia muñeca)


FIGURAS DE CARTÓN PIEDRA DE LA DIOSA BRIGID PARA VUESTRO ALTAR HECHAS A MANO: 

ACTUALMENTE 2 FIGURAS DISPONIBLES



 Brigit Brigit

BRIGID (nº3)
Leer más

BRIGID (nº5)
Leer más


Figuritas hechas y pintadas a mano en cartón piedra. Vestidas de blanco como símbolo de su inocencia y pureza, de melena rojiza representando su elemento, el fuego,  y con una corona dorada con una media luna en el centro. En su vestido se puede apreciar una cruz dorada, su talismán sagrado. Tienen una altura de 30 cm y pesan unos 100g. 


ALGUNAS FOTOS Y PINTURAS DE LA DIOSA BRIGID DURANTE NUESTRO VIAJE A AVALON (FOTOS TOMADAS EN EL SANTUARIO "THE WHITE SPRING") EN GLASTONBURY- INGLATERRA. 



Brigid, Diosa del fuego. 

Brigid, la diosa virgen.

Triple diosa del fuego junto con un poema. 

Brigid, triple diosa del fuego. 


Foto de una escultura de Brigid junto a un pozo. 

Foto de escultura de Brigid junto a un pozo.



Artículo completo de nuestro viaje a Avalon: leer aquí

Bibliografía consultada: The Ancient British Goddess (Kathy Jones)

Fotos figuritas diosas Brigid: Miriam Mora. 

Fotos viaje a Avalon: Enrique Santamaria y Miriam Mora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario