En la mitología griega las sirenas eran representadas como seres femeninos mitad mujer mitad ave, mientras que las "Nereidas" eran ninfas del mar Mediterráneo que se manifestaban como mujeres con cola de pez o con una apariencia totalmente humana (con piernas). Posteriormente en la Edad Media se empezaron a confundir las sirenas clásicas con las Nereidas hasta hoy en día en que todos tenemos en mente la típica imagen de la sirena como una "mujer pez" cuando en la antigüedad no era así.
En esta pintura he querido mezclar los dos conceptos aunque he hecho una pequeña variación a las alas, pues en vez de ser de ave he querido hacerlas de mariposa para que parezca más un hada. Asimismo el nombre que me ha surgido al dibujar este ser es "Mereida", la unión de estos dos seres mitológicos: "Mer" viene de la palabra inglesa "Mermaid" (sirena), mientras que "eida" viene de "Nereida", (ninfa del mar), así "Mer-eida" es la unión de sirena con ninfa del mar, un ser que en el agua tiene cola de pez y que puede emerger y volar con sus grandes alas por la superficie del mar.
Cuando era pequeña me imaginaba muchas veces a este tipo de ser femenino híbrido, una mezcla entre un hada y una sirena, sin saber que originalmente las sirenas eran seres alados sin cola de pez. Así que después de muchos años ha vuelto a mi memoria y la he querido manifestar en una seda.
Otra vista de la pintura sobre seda dibujada y pintada a mano medidas 45x45cm. Seda natural blanca calidad Pongé 5. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario